EL DULCE IDIOMA DE LA VIDA
El eslabón perdido
De los 200 azúcares que existen en la naturaleza, nuestras células usan ocho de dichos azúcares como letras en un alfabeto para crear palabras celulares. El contenido de información potencial de estas estructuras de azúcares supera en gran medida el de cualquier clase de macromoléculas.
Las estructuras de azúcar de la superficie celular llamadas glicoproteínas son necesarias para el correcto reconocimiento y funcionamiento de la mayoría de nuestras células. Las células inmunológicas leen las estructuras de azúcar de la superficie celular en otras células para determinar si son saludables, si necesitan reparación o si deben ser destruidas.
Nuestras células necesitan azúcares para comunicar todas sus necesidades.
Con 4 símbolos podemos escribir todas las letras del abecedario y según las combinemos podremos enviar infinidad de mensajes. Pues bien, con 8 azúcares los mensajes que pueden enviar nuestras células son infinitamente superiores, según su combinación y su forma. Pero estos azúcares son totalmente imprescindibles para que esta comunicación sea fluida.
Azúcares faltantes = mensaje alterado
“Cada célula viviente en el planeta está cubierta con un denso y complejo rango de moléculas de azúcar. Cada molécula, célula u organismo que interactúa con una célula debe hacerlo a través de estas estructuras de azúcar de la superficie celular”.
Comité para evaluar la importancia y el impacto de la glicomica y de las glicociencias. Transforming Glycoscience: A Roadmape for the Future. The National Academies Press: 2012
“Casi sin excepción, siempre que dos o más células vivas interactúan en una forma específica, los carbohidratos de la superficie de la célula estarán involucrados”.
Hodgson J.,Capitalizing on Carbohydrates (Aprovechamiento de los carbohidratos).1991
“De hecho, la glicosilación de la superficie celular (es decir, el proceso mediante el cual las células crean y muestran sus estructuras de azúcar) es tan importante para comprender la vida, como el código genético”.
Comité para evaluar la importancia y el impacto de la glicomica y de las glicociencias. Transforming Glycoscience: A Roadmape for the Future.(Como transformar la glicociencia: una hoja de ruta para el futuro) The National Academies Press: 2012
Los azúcares faltantes que representan problemas
Quitar un azúcar (de sus estructuras de superficies celulares) convierte a los anticuerpos protectores (que reparan células) en atacantes. La investigación demuestra que las meras funciones autoinmunes destructivas parecen carecer de anticuerpos relacionados con este (azúcar).
Rockefeller University, 4 de julio 2007
Cuando las células malignas no se detectan, como en estados degenerativos, la investigación ha demostrado que los azúcares carecen de sus estructuras de glicoproteínas.
Hodgson J.,Capitalizing on Carbohydrates (Aprovechamiento de los carbohidratos).1991
COMUNICACIÓN CELULAR, GLICOBIOLOGIA y PREMIOS NOBEL
Estos son los Premios Nobel en campos que se relacionaron con la historia temprana de la Glicobiología, o comunicación celular.
Se mencionan los laureados y sus trabajos originales que ganaron el galardón Nobel:
- Hermann Emil Fischer (Química, 1902),“En el reconocimiento de los servicios extraordinarios que él ha hecho por su trabajo sobre síntesis del azúcar y de la purina” (ver referencia)
- Karl Landsteiner (Fisiología o Medicina, 1930), “por su descubrimiento de los grupos sanguíneos humanos” (ver referencia). Los grupos sanguíneos se diferencian por qué contienen un azúcar diferente (ver referencia)
- Walter Norman Haworth (Química, 1937), “por sus investigaciones en los carbohidratos y la vitamina C”; Carl y Gerty Cori (Fisiología o Medicina, 1947), “por su descubrimiento del curso de la conversión catalítica del glicógeno” (ver referencia)
- Luis F. Leloir (Chemistry, 1970), “por su descubrimiento de los nucleótidos del azúcar y de su papel en la biosíntesis de carbohidratos” (ver referencia)
- George E. Palade (Fisiología o Medicina, 1974) “por los descubrimientos referentes a la organización estructural y funcional de la célula.” (Reimpreso, con el permiso de La Fundación Nobel) (ver referncia)
La Glicobiología tuvo sus orígenes tempranos en los campos de la química y bioquímica de los carbohidratos, y ha emergido solo recientemente como aspecto importante de la biología molecular y celular, y la fisiología.
- En 1999, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado al Dr. Gunter Blobel por su trabajo en la ciencia de la Glicobiología (la biología de gliconutrición). (ver referencia)
De los últimos ocho Premios Nobel otorgado en la medicina, cuatro Premios Nobel se han concedido para los descubrimientos realizados en este campo.